Es importante valorar muchos conceptos para tener un marco mas amplio cuando nos referimos a las reformas, a continuación te presentamos los conceptos que debes valorar desde distintos enfoques profesionales:
Glosario
Derecho:
- Reforma: En sentido jurídico la reforma es sustituir un texto por otro que tenga un significado más claro o que establezca uno distinto.
- Hacienda: vida económica de los entes públicos y en sentido estricto hace mención a los ingresos, pertenecientes y gastos de las entidades públicas.
- Sistema tributario: consiste en el régimen jurídico integrado por el conjunto de normas de rango constitucional, ordinario y reglamentario que establecen y desarrollan en forma general (ley de ingresos) y de manera específica (cada impuesto, derecho, etc), las contribuciones en un Estado, las cuales varían en diversas épocas y acorde a las circunstancias históricas que vive una nación.
- Privatización: acto jurídico unilateral por virtud del cual el Estado se desprende de empresas o entidades que había tenido su control exclusivo, para transferirlas, a cambio de un precio, a inversionistas privados, nacionales o extranjeros, con el objeto de que en lo sucesivo las actividades de esas empresas o entidades sean desarrolladas dentro de un marco de economía de mercado, sin intervención alguna por parte del propio Estado.
- Ingresos tributarios: los ingresos tributarios provienen de manera exclusiva de la relación jurídico-fiscal. Es decir, se trata de aportaciones económicas de los gobernados que, por imperativos constitucionales y legales, se ven forzados a sacrificar una parte proporcional de sus ingresos, utilidades o rendimientos para contribuir a los gastos públicos.
Comercio:
- Crecimiento económico: Incremento sostenido del producto total (“output”) de bienes y servicios que se producen en una sociedad dada.
- Desarrollo económico: crecimiento económico acompañado por una variación sustancial en las estructuras o en la organización de la economía.
- PIB (Producto Interno Bruto): El producto interno bruto ( PIB ) o es un indicador económico utilizado para medir la producción en un país dado. Se define como el valor total de la producción de riqueza (valor de los bienes y servicios producidos - valor de los bienes y servicios destruidos o transformados durante el proceso de producción) en un determinado país en un año determinado por los agentes económicos que residen dentro del territorio nacional. También es la medida de los ingresos procedentes de la producción en un país determinado.
Fuentes:
Comercio:
Cameron, Rondo; Historia Económica Mundial; Ed. Alianza Universidad Textos; Madrid 1998.
Rossetti, J. P., Rojas, M., & Ordoñez, M. (1994). Introducción a la Economía (Vol. 7). Harla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario